Comunicación Digital Inclusiva

Generamos un marco de competencia y pluralidad para que cualquier ciudadano pueda expresarse y ser escuchado.

¿Qué hacemos?

Fundamentación

Las TIC son todos los medios electrónicos y sistemas informáticos que se utilizan para buscar, organizar, manejar, difundir, transformar, almacenar todo tipo de información.

Son las tecnologías que:

  • facilitan la comunicación entre dos o más personas,
  • proveen las bases para la construcción del conocimiento,
  • promueven la libre circulación de ideas por medio de la palabra, la imagen y el fomento del aprendizaje potenciado por las TIC.

También remiten a la posibilidad que se abre a las personas de crear, compartir y adquirir conocimientos, la UNESCO siempre ha subrayado la importancia de los componentes “intangibles” de las TIC, es decir, las dimensiones del contenido, las políticas y el desarrollo de capacidades, que son igualmente fundamentales para estrechar la brecha digital.

Las TIC favorecen la adquisición y el intercambio de conocimientos con el fin de reducir las disparidades en cuanto al acceso a la información y al conocimiento, fomentando particularmente el acceso por parte de las personas con discapacidad, las comunidades locales, los pueblos indígenas y los grupos minoritarios.

En la misma línea citamos el Artículo 9 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley Nacional 26.378/2008, Convención sobre Los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo), donde “ se alienta a gobiernos nacionales a asegurar la accesibilidad de las TIC a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales...”.

Subir


Objetivos

Los objetivos del Proyecto CDI que se enumeran a continuación, están enmarcados en la Ley Nacional 26.378/2008 :

  • Asegurar el acceso a los recursos teleinformáticos a la totalidad de la población teniendo especial cuidado en las personas con algún tipo de discapacidad.
  • Realizar acciones concretas con el fin de promover y facilitar la inclusión y accesibilidad de las personas, utilizando todas las posibilidades que brinda la tecnología para lograrlo a fin de que sean parte del desarrollo de la Economía Digital.
  • Trabajar para que dichas personas puedan incorporarse al mercado laboral e inclusión social, facilitando la forma en que puedan educarse y adquirir competencias digitales.
  • Promover y resguardar la accesibilidad a las facilidades de las TIC a la totalidad de la población.

Subir


Proyectos y Actividades

Teniendo en cuenta lo expuesto y para cumplir con nuestros objetivos, nosotros abordamos los siguientes proyectos y actividades:

Subir


Contacto

Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dirección: Perú 103 - Piso 19. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Código postal: C1067AAC

Teléfono: (54-11) 4347-9200