Comunicación Digital Inclusiva

Generamos un marco de competencia y pluralidad para que cualquier ciudadano pueda expresarse y ser escuchado.

Comunicación con Pictogramas

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.


Aplicaciones sugeridas:

ARASAAC

El portal ARASAAC ofrece en forma libre y gratuita recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.

Forma de uso: Descarga gratuita.

Visitar el portal desde este enlace:http://www.arasaac.org/


Aumentativa 2.0

En el portal Aumentativa 2.0, DiverTIC ofrece es un espacio interactivo, dinámico y en constante crecimiento y evolución, que constituye una valiosa fuente de recursos materiales y didácticos para la implementación de programas para la Comunicación Aumentativa.

En la actualidad, la web cuenta con más de 8.500 pictogramas, 34.000 palabras o grupos de palabras, 10.000 fotografías, un total de 48 aplicaciones multimedia y un potente sistema automático de generación de actividades y aplicaciones.

Visitar el portal desde este enlace: http://www.aumentativa.net/


DictaPicto

DictaPicto es una aplicación (app) que permite pasar un mensaje de voz o escrito a imágenes de forma inmediata.

Pensada para ayudar a las personas con autismo o a aquellas que usan sistemas pictográficos para mejorar su comunicación, su objetivo es mejorar el acceso a la información y facilitar la comprensión del entorno con independencia de que las personas que rodean a la persona con TEA conozcan estos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos.

La traducción de voz a pictogramas se produce de forma automática a partir de una frase hablada del usuario; convirtiéndola inicialmente en texto y, de ahí, en los pictogramas/imágenes que representan las palabras.

Descarga para Android: DictaPicto para Android (a partir de Android 4.1 o versiones superiores)

Desde su sitio oficial encontrará información sobre más detalles de su instalación y funcionalidades


Pictoaplicaciones

La descarga y/o utilización de estas Pictoaplicaciones es gratuita, puede ampliar información desde el siguiente enlace: https://www.pictoaplicaciones.com/

Pictoeduca

Pictoeduca es un portal completo que reúne una gran variedad de material didáctico en diferentes formatos. El propósito de nuestro portal es una mejora en la calidad de vida de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo proporcionando formación directa de y para profesionales y usuarios, reuniendo los recursos necesarios para ello.

A través de Pictoeduca y sus herramientas podrás crear lecciones utilizando videos, imágenes, textos y traducirlo todo a pictogramas, si la necesidad educativa específica así lo requiere.

Enlace al sitio Pictoeduca:https://www.pictoeduca.com/

Pictotraductor

Pictotraductor es un proyecto desarrollado para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades en la comunicación verbal y lo hacen mediante el uso de imágenes. Pensada como una herramienta útil para padres y profesionales, para poder comunicarse, en cualquier lugar fácilmente y sin perder grandes cantidades de tiempo en organizar lo que se quiere transmitir.

Como usuario registrado se pueden subir imágenes propias, guardar sus frases favoritas, imprimir, compartir en redes sociales y todo en una herramienta intuitiva y fácil de usar.

Enlace al sitio Pictotraductor: https://www.pictotraductor.com/

Pictosonidos

Pictosonidos está pensado como una aplicación para el trabajo del vocabulario a través de locuciones verbales y sonidos asociados. Creemos que la combinación de dichos factores ayuda a la comprensión de cada palabra más eficientemente.

Con un funcionamiento muy sencillo y estableciendo los pictogramas en diferentes categorías (Transportes, Alimentos, Cocina, Animales, etc...), se pueden ir avanzando progresivamente una a una, o bien avanzar al pictograma que quieran.

Cada pictograma lleva asociada una locución de la palabra y en aquellos casos que disponga de sonido esa unidad, dicho sonido sonará previo a la locución, para facilitar en lo posible la comprensión de dicha imagen.

Enlace al sitio Pictosonidos: https://www.pictosonidos.com/

Pictocuentos

Pictocuentos forma parte de una serie de aplicaciones desarrolladas con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes.

Partiendo de la motivación que suscita el mundo de los cuentos, y ayudándonos de pictogramas, podemos ayudar a las personas a comprender mejor su entorno así como estimular y ejercitar todos los aspectos relacionados con el lenguaje.

Enlace al sitio Pictocuentos: https://www.pictocuentos.com/

Wikipicto

Inspirados en la famosa Wikipedia, un día nos preguntamos porqué nuestros pequeños no podían tener “su propia Wikipedia”, y así nació la idea de Wikipicto, que intenta encontrar un espacio en la red para que nuestros peques y todas las personas con dificultades en la comunicación verbal, puedan encontrar aquellas palabras que aparecen de manera cotidiana en su vida y verlas traducidas a imágenes y pictogramas.

Es un proyecto de comunidad donde todo el mundo puede subir sus propias definiciones con pictogramas de una forma sencilla y rápida.

Enlace al sitio WikiPicto: https://www.wikipicto.com/

Pictoagenda

Pictoagenda es un proyecto desarrollado para establecer las actividades y rutinas de cada día a través de imágenes (pictogramas ARASAAC) y acompañados de gráficos que marcan el proceso de organización en el día de dichas actividades y rutinas.

La comunicación visual a través de la agenda, ayuda a procesar y organizar mentalmente todas las actividades diarias en espacio y tiempo, haciendo con ello que se anticipen los acontecimientos y evitando ansiedad o conductas inadecuadas por la incomprensión de dichas actividades.

Enlace al sitio PictoAgenda: https://www.pictoagenda.com/

Pictojuegos

Partiendo de la motivación que suscita el mundo de los juegos, y ayudándonos de pictogramas, podemos ayudar a las personas a comprender mejor su entorno así como estimular y ejercitar todos los aspectos relacionados con el lenguaje.

Enlace al sitio Pictojuegos: https://www.pictojuegos.com/


Cómo hacer un selector de pictogramas, en versión de la Universidad Nacional de la Plata.

El video que describe un comunicador pictográfico desarrollado en la Universidad de La Plata, que como particularidad presenta un diseño totalmente libre. O sea que todas las especificaciones técnicas para poder replicarlo, estudiarlo y modificarlo son públicas.

Ver el video en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=WJspY5PUYlk

Plaphoons

Es un programa pensado para ser utilizado como comunicador (de varias maneras distintas) y editor de plafones o fichas de comunicación. Pensado para personas con discapacidad motora que no pueden comunicarse mediante la voz y tienen dificultades para movilizarse.

Forma de uso: Descarga gratuita.

Sitio de descarga: http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm#PLAPHOONS

Autor: J. Lagares, Proyecto Fresa, Balcelona, España.

Video ilustrativo de su uso y practicidad en Youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Rh093dYMZtk


Contacto

Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Dirección: Perú 103 - Piso 19. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Código postal: C1067AAC

Teléfono: (54-11) 4347-9200