Comunicación Digital Inclusiva

Generamos un marco de competencia y pluralidad para que cualquier ciudadano pueda expresarse y ser escuchado.

Aplicaciones para personas con discapacidad auditiva o hipoacusia


Aplicaciones sugeridas:

SKYPE

Skype es una aplicación orientada a la comunicación entre personas. A través de la Red con Skype puedes ponerte en contacto con personas del otro lado del planeta.

Es una aplicación que, sin estar diseñada para una discapacidad, gracias a su completo abanico de posibilidades, permite comunicarnos de muchas maneras.

Entre sus opciones Skype permite hacer llamadas, gratuitas entre los usuarios de la aplicación, tiene servicio de mensajería instantánea de texto, se pueden hacer llamadas grupales y permite videollamada. Gracias a estas características puede ser una buena herramienta para la comunicación de todas las personas.

Se podría mantener una conversación gracias a la videollamada mediante lengua de señas y también mediante el texto mantener una conversación en tiempo real.

Para utilizar esta aplicación tan solo es necesario un ordenador con webcam, micrófono y altavoces. Aunque Skype ofrece sus propios productos no es necesario comprarlos y se pueden utilizar periféricos standard. Ahora, también tiene versiones para utilizar en la tableta o en el móvil, ampliando así su usabilidad.

Para descarga se sugiere el sitio oficial de Skype.


SueñaLetras

El software denominado Sueña letras ha sido diseñado y creado para apoyo del aprendizaje de la lecto escritura de niños con discapacidad auditiva o hipoacusia.

Incluye mediación del aprendizaje de la lectura por distintos medios:

  • Esta excelente herramienta tiene el objetivo de apoyar al docente y facilitar el acercamiento del estudiante con discapacidad auditiva o hipoacusia al proceso de lectura y escritura, potenciando las diversas áreas de desarrollo, sin importar el nivel educativo en los cuales se emplee, mostrando las siguientes funciones:
    • Fomentar la adquisición de léxico, ya sea en lengua de señas o escrita, por medio de un proceso interactivo, en el que docentes y estudiantes participan
    • Fortalecer la memoria a corto y largo plazo, en la lengua escrita.
    • Estimular la lectura, por medio de un set de cuentos y fábulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora con apoyo en imágenes ilustrativas.

Para obtener el software:

Forma de descarga: Gratuita

Descargar manual de SueñaLetras

Descargar el programa SueñaLetras desde el sitio CEDETI de Chile


Dicciseñas

Es una excelente herramienta para las personas con o sin discapacidad auditiva, que deseen aprender la lengua de señas, como forma de inclusión a la comunidad sorda.

Dicciseñas es un diccionario para niños que te enseña lengua de señas de diversos países. Aprender a leer es un proceso bastante difícil para los estudiantes con sordera, pues esto implica no solo aprender a usar el código escrito, sino también una nueva lengua.

Es por esto que contar con una herramienta como un diccionario, que incorpora castellano escrito y lengua de señas, es muy importante y útil para ellos.

Los niños en las escuelas de sordos usan el diccionario cuando, al leer un texto, encuentran palabras que no conocen. Sin embargo, el uso del diccionario puede ser muy frustrante en las primeras etapas, ya que muchas de las palabras que aparecen en las definiciones son también desconocidas para el niño.

Forma de uso: Aplicación en línea

Dirección web de Dicciseñas del sitio de CEDETI.


Contacto

Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Dirección: Perú 103 - Piso 19. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Código postal: C1067AAC

Teléfono: (54-11) 4347-9200