Comunicación Digital Inclusiva

Generamos un marco de competencia y pluralidad para que cualquier ciudadano pueda expresarse y ser escuchado.

Accesibilidad Web

En CDI creemos que hablar de Accesibilidad Web, es hablar de Diseño Digital Universal, inclusivo y para todos.

¿Qué es la Accesibilidad Web?

Accesibilidad Web significa:

  • Proporcionar flexibilidad para acomodarse a las necesidades de cada usuario y sus preferencias.
  • En el medio físico, significa proporcionar una rampa para las personas que no puedan usar escaleras, botonera Braille en ascensores, teléfonos para hipoacúsicos, entre otras posibilidades.

Se llama Accesible a todo diseño pensado para facilitar la vida de quienes conviven con discapacidades y los ayudan a sentirse capaces de llevar una vida sin barreras, pero el concepto no termina aquí.

La Accesibilidad tiene que ver con prever las necesidades de usuarios que no cumplen los estándares de normalidad de quien diseña.

Veamos algunos ejemplos de Accesibilidad física:

  • Una puerta angosta no solo limita el acceso a una silla de ruedas, también lo hace con una persona excedida de peso u obesa.
  • Las rampas están pensadas para facilitar el acceso a quienes usan silla de ruedas y son también de gran utilidad para embarazadas y madres con cochecitos, personas mayores, personas con lesiones temporarias como quebraduras, etc.
  • Los semáforos sonoros son para ciegos y sirven también para quienes caminan distraídos, y así, podríamos proponer muchos ejemplos.

La Accesibilidad Web es, entonces, el nuevo concepto de Diseño Universal de las aplicaciones relacionadas a las TIC, y está relacionada con:

  • Que los contenidos y servicios estén disponibles para cualquier usuario y le permitan interactuar de forma total, independientemente de sus condiciones personales o contexto de navegación.
  • Los contenidos deberían ser configurables, controlables y comprensibles para el usuario y a su vez compatibles con el dispositivo o aplicación que este tenga.
  • Un atributo de calidad que se refiere a la posibilidad de que el sitio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones propias del usuario o de las derivadas del contexto de uso
  • El acceso de todos a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.
  • Significa que cualquier individuo usando cualquier navegador o cualquier tecnología para navegar en Internet puede visitar cualquier sitio y lograr un total y completo entendimiento de la información contenida en él, como así también tener la total y completa habilidad de interactuar en el sitio sin enfrentarse con barreras tecnológicas.

Subir

¿Con qué evaluamos la Accesibilidad Web?:

Existen diferentes herramientas que permiten validar en forma gratuita la accesibilidad de un sitio web como lo son Validator y Examinator. Estas herramientas son fáciles de usar ya que solo con copiar y pegar la URL o dirección de la página web que queremos evaluar, nos devolverá un informe con un puntaje y los aspectos que debemos corregir en nuestro diseño.

¿Por qué evaluamos la Accesibilidad Web?:

Evaluamos la accesibilidad web para estar seguros de ofrecer sin barreras los contenidos expresados en nuestras páginas web, tal y como lo requiere la Ley Nacional Número 26.653/2010 (Ley de Acceso a la Información Pública) y su Decreto Reglamentario Número 355/2013.

Según indica el W3C , norma europea en la que se basan nuestras leyes, al respecto de las WCAG 2.0 :

"Los individuos y organizaciones que emplean las WCAG son un grupo amplio y variado que incluye diseñadores y desarrolladores web, reguladores, agentes de compra, profesores y estudiantes. Para poder satisfacer las necesidades tan variadas de esta audiencia, se proporcionan varios niveles de orientación: principios generales, pautas generales, criterios de conformidad verificables y una amplia colección de técnicas suficientes, técnicas recomendables y fallos comunes documentados con ejemplos, enlaces a recursos adicionales y código.

  • Principios - En el nivel más alto se sitúan los cuatro principios que proporcionan los fundamentos de la accesibilidad web: perceptible, operable, comprensible y robusto. Véase también en idioma inglés Comprender los Cuatro Principios de la Accesibilidad.
  • Pautas - Por debajo de los principios están las pautas. Las doce pautas proporcionan los objetivos básicos que los autores deben lograr con el fin de crear un contenido más accesible para los usuarios con distintas discapacidad. Estas pautas no son verificables, pero proporcionan el marco y los objetivos generales que ayudan a los autores a comprender los criterios de conformidad y a implementar mejor las técnicas.
  • Criterios de Conformidad - Para cada pauta se proporcionan los criterios de conformidad verificables que permiten emplear las WCAG 2.0 en aquellas situaciones en las que existan requisitos y necesidad de evaluación de conformidad como: especificaciones de diseño, compras, regulación o acuerdos contractuales. Con el fin de cumplir con las necesidades de los diferentes grupos y situaciones, se definen tres niveles de conformidad: A (el más bajo), AA y AAA (el más alto). Se puede obtener más información sobre los niveles de las WCAG en idioma inglés Comprender los Niveles de Conformidad.
  • Técnicas suficientes y recomendables - Para cada una de las pautas y criterios de conformidad del propio documento de las WCAG 2.0, el grupo de trabajo ha documentado también una amplia variedad de técnicas. Las técnicas son informativas y se agrupan en dos categorías: aquellas que son suficientes para satisfacer los criterios de conformidad, y aquellas que son recomendables. Las técnicas recomendables van más allá de los requisitos de cada criterio de conformidad individual y permiten a los autores afrontar mejor las pautas. Algunas de las técnicas recomendables tratan sobre barreras de accesibilidad que no han sido cubiertas por los criterios de conformidad verificables. También se han documentado los errores frecuentes que son conocidos. Véase también en idioma inglés Técnicas Suficientes y Recomendables en Comprender las WCAG 2.0.

Todos estos niveles de orientación (principios, pautas, criterios de conformidad y técnicas suficientes y recomendables) actúan en conjunto para proporcionar una orientación sobre cómo crear un contenido más accesible. Se anima a los autores a que revisen y apliquen todos los niveles que puedan, incluso las técnicas recomendables, para satisfacer las necesidades del rango de usuarios más amplio posible.

Nótese que incluso un contenido que sea conforme con el nivel más alto (AAA) no será accesible para individuos con cualquier tipo, grado o combinación de discapacidades, en particular en el ámbito de las discapacidades cognitivas, de las relativas al lenguaje y al aprendizaje. Se anima a los autores a considerar todo el abanico de técnicas, incluidas las recomendables, así como a tratar de buscar consejo acerca de las mejores prácticas actuales que aseguren un contenido web accesible, en la medida de lo posible, para esos grupos de discapacidades. Los metadatos pueden ayudar a los usuarios a localizar los contenidos más apropiados para sus necesidades."

Para más información en idioma español acceder al sitio del W3C.

Subir


Contacto

Secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Dirección: Perú 103 - Piso 19. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Código postal: C1067AAC

Teléfono: (54-11) 4347-9200